Fases del proceso de análisis en Tecnología Educativa

MoodleA la hora de tomar decisiones en tecnología educativa no se puede dejar llevar por las primeras impresiones, se requiere de un estudio analítico sobre los criterios técnicos  que permitan mayor confiabilidad y validez

Aquí les presento un ejemplo de cómo realizar un análisis funcional en el caso de un emprendimiento denominado Gestión Web Soluciones

Identificación de un requisito funcional:

Necesidad de Complementación de la Capacitación Blearning en las empresas que solicitan el servicio de Gestión Web Soluciones

Descripción de las acciones involucradas

Inicialmente, las acciones involucradas para desarrollar esta funcionalidad vamos a centrarlas en Administrar una Plataforma de aprendizaje que sirva de apoyo al trabajo Blearning en el emprendimiento Gestión Web Soluciones  

Descripción de un requisito funcional del emprendimiento

Gestión Web Soluciones, su experiencia está basada en cursos presenciales y algunos cursos a distancia, pero las exigencias de la dinámica actual exigen dar respuesta con propuestas como Blearning, que viene siendo una modalidad de estudio flexible, eficaz, brinda mayores espacios para la comunicación, personalizada, colaborativa, se aprovechan los múltiples recursos y estrategias que se puedan dar en en  encuentros sincrónicos y asincrónicos. lo que permite atender a las personas con múltiples roles dentro del ámbito laboral, familiar y social, requiere de un modelo de aprendizaje que le permita combinar todas esas actividades con su desarrollo profesional.

Como ya se tiene claro cuál es la necesidad funcional, corresponde decidir la plataforma de aprendizaje a implementar, para ello debemos realizar un proceso de análisis, el cual consta de presentar las opciones a evaluar a través de una rubrica. Las plataformas que se les van aplicar el análisis son:

Moodle2

Moodle es un sistema para el Manejo del Aprendizaje en línea gratuito, que les permite a los educadores la creación de sus propios sitios web privados, llenos de cursos dinámicos que extienden el aprendizaje, en cualquier momento, en cualquier sitio.

https://docs.moodle.org/all/es/Caracter%C3%ADsticas_de_Moodle_3.3

Características Administrativas

Diseño personalizable del sitio

Personalice fácilmente un tema de Moodle con su logo, esquema de colores y mucho más – o simplemente, diseñe su propio tema.

Autenticación (Identificación) segura e inscripciones (matriculaciones) masivas seguras

Más de 50 opciones para autenticación e inscripción, para añadir e inscribir usuarios a su sitio y cursos Moodle.

Capacidad Multilingüe: Permita que los usuarios vean el contenido del curso y aprendan en su propio idioma, o configure su sitio para organizaciones y usuarios multilingües. Puede emplear Español internacional, Español de México, o ambo

Creación masiva de cursos y fácil respaldo: Añada cursos en lotes, respalde y restaure cursos grandes con facilidad.

Gestione permisos y roles de usuario: Resuelva preocupaciones sobre seguridad al definir roles para especificar y gestionar el acceso de los usuarios.

Soporta estándares abiertos: Importe y exporte facilmente cursos IMS-LTI, SCORM y más, hacia y desde Moodle.

Alta inter-operabilidad: Integre libremente aplicaciones externas y contenidos, o cree su propio plugin para integraciones personalizadas.

Actualizaciones regulares de seguridad: Moodle es actualizado regularmente con los últimos parches de seguridad, para ayudar a asegurar que su sitio Moodle sea seguro.

Reportes y bitácoras detalladas:Vea y genere reportes sobre actividad y participación a nivel de curso y de sitio.

ClassroomGoogle Classroom http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/01/03/google-classroom-que-es-como-funciona-y-cuales-son-sus-caracteristicas-principales-parte-1/

Classroom reúne todas las herramientas y funciones que ya conocemos de Google, especialmente las que se relacionan con Google Docs y Spreadsheet (planilla de cálculo), es decir, los principales componentes del paquete ofimático (también Slides, el equivalente a Powerpoint de Microsoft), junto a Google Drive, el servicio de alojamiento y sincronización en la nube, la herramienta para creación de formularios electrónicos Google Forms y, por supuesto, el correo electrónico de Gmail.

La posibilidad de contar en un solo espacio con todas estas herramientas, que posiblemente muchos profesores y estudiantes ya estén utilizando, es, sin dudas, un punto a favor. Pero, como veremos, más allá de esta integración, se suman funcionalidades propias especialmente en materia de comunicación y de gestión operativa de listados, evaluaciones y calificaciones que pueden resultar realmente útiles y ahorrarles mucho tiempo a los docentes.

Por otra parte, al tratarse de un ecosistema abierto de manera constante, los desarrolladores privados van generando una gran cantidad de extensiones y complementos gratuitos que potencian aún más las capacidades productivas de todas estas herramientas .

Características Administrativas

Administrar los tutores de tu dominio

Con los resúmenes por correo electrónico para tutores, estos pueden realizar un seguimiento del progreso de sus alumnos en la clase. En estos resúmenes se ofrece información sobre el trabajo y las clases del alumno. Consulta un ejemplo de un resumen por correo electrónico para tutores.

Como administrador de G Suite, decides:

Si quieres permitir los resúmenes por correo electrónico para tutores en tu distrito o centro educativo

Si los profesores tienen permiso para invitar o quitar a los tutores

Activar o desactivar resúmenes por correo electrónico del tutor

Administrar permisos para especificar quién puede invitar y quitar a tutores

Invitar o quitar a tutores de tu dominio

https://support.google.com/edu/classroom/answer/7017326?hl=es

 

Rubrica

Criterio Insuficiente ( 1) Suficiente (2) Bueno (3) (Excelente (4)
Administrativo Permisos y roles de usuario: no resuelva las preocupaciones sobre seguridad al definir roles para especificar y gestionar el acceso de los usuarios desde un nivel central Permisos y roles de usuario: poco resuelve  las preocupaciones sobre seguridad al definir roles para especificar y gestionar el acceso de los usuarios desde un nivel central Permisos y roles de usuario: medianamente resuelva preocupaciones sobre seguridad al definir roles para especificar y gestionar el acceso de los usuarios desde un nivel central Gestión Centralizada  de permisos y roles de usuario: Resuelva preocupaciones sobre seguridad al definir roles para especificar y gestionar el acceso de los usuarios
Técnico Requiere excesiva formación para todos los usuarios Requiere  formación para todos los usuarios Requiere formación lógica  para todos los usuarios La pueden utilizar los estudiantes  sin una mayor formación, el resto de los usuarios deben desarrollar  competencias para  su  mejor aprovechamiento
Económico Requiere de una inversión económica alta para su implantación, además de los dispositivos básicos, mantenimiento e internet    Requiere de una inversión económica media para su implantación, además de los dispositivos básicos, mantenimiento e internet Requiere de una inversión económica baja para su implantación, además de los dispositivos básicos, mantenimiento e internet El servicio es gratuito, solo requiere además de los dispositivos básicos, mantenimiento e internet
Perdurabilidad Nunca se ha utilizado en el emprendimiento Se ha desarrollado en el centro muy poco tiempo Se ha utilizado en  emprendimiento pero solo como pero no como modalidad Blearning

 

Se ha desarrollado en el emprendimiento en cursos a distancia con éxitos.

 

Análisis de las plataformas de aprendizaje

Ambas Plataformas de aprendizaje son de gran utilidad a la hora del trabajo con estudiantes cuentan con una gran variedad de herramientas que permiten  gestionar  eficazmente una clase, pero en el caso del emprendimiento Gestión Web soluciones se requiere administrar una plataforma centralizada, donde exista una persona responsable de administrar todos los cursos, inscribir a los estudiantes, autorizar el rol de los usuarios y en este caso Moodle cumple con esas características, además la mayoría de los profesores están capacitado en la administración de curso y dominio andragógica para la interacción con los estudiantes en este tipo de aulas virtuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s