Perfil del Community Manager en educación a Distancia

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  1. Contexto de la Educación a Distancia
  2. Necesidades de la función de Community Manager en Educación a Distancia
  3. Perfil del Community Manager en educación
  4. Referencias Bibliograficas
  5. Contexto de la Educación a Distancia

En el siglo XXI los diferentes sistemas educativos a nivel global han demostrado avances significativos en el modelo, metodología y modalidad a distancia o en línea que brindan libertad en cuanto tiempo, lugar, espacio y comunicación, igualmente esta modalidad ha crecido en países Latinoamericanos donde se ha generado una atención cada vez mayor en instituciones que ofrecen programas de formación con éxitos.

Estos avances han permitido consolidar la educación a distancia como una actividad sistemáticamente planeada que incluye la selección de preparación didáctica y materiales de enseñanza, así como la supervisión y apoyo del aprendizaje de estudiantes los cuales son alcanzados por medio de al menos un recurso tecnológico, comunicación virtual y asesoramiento, para salvar la distancia entre participantes, facilitadores, orientadores que al final se convierten en asesores que conducen el aprendizaje en una determinada área de estudio.

Esta modalidad en educación normalmente atiende a una población de adultos que desea iniciar o continuar estudios profesionales, para su renovación o mejoramiento a través de diferentes carreras, cursos y postgrados, sin salir de su entorno laboral, social o familiar, permitiendo superar barreras, obligaciones y funciones que realizan.

  1. Necesidades de la función de Community Manager en Educación a Distancia

Bajo este contexto, las universidades venezolanas que tienen programas con modalidad a distancia, brinda la oportunidad de prepararse en alguna de las diferentes carreras, cursos abiertos, diplomados y postgrados. Todo este bagaje de oportunidades y experiencias, es evidencia que se ha venido construyendo  una cultura en Educación a Distancia, que requiere seguir trabajando en los distintos medios sociales.

Para que estas universidades puedan mantener una interacción constante y oportuna con su comunidad universitaria y usuarios externos requiere de la función permanente de Community Manager educativo, que se encargue de gestionar los medios sociales más idóneos o que adapten a la filosofía de gestión, estrategias comunicacionales, características e intereses de la población cada institución.  De acuerdo a  @NED21 (2015)

Ser Community Manager o ‘responsable virtual de una marca’ es hoy en día una profesión emergente y muy cotizada por las grandes empresas. La visibilidad de cualquier empresa o marca en Internet y, más concretamente, en las redes sociales es vital, sería impensable en pleno s. XXI no estar presente en ellas de manera activa.

No se puede permitir que la burocracia y la tradición impidan tomar decisiones acertadas en cuanto a las políticas comunicacionales de las instituciones universitaria que cuentan con programas de formación a distancia, hoy en día se requiere que estas instituciones asuman con responsabilidad la función o equipo de trabajo para la gestión de los medios sociales y el perfil del Community Manager Educativo debe jugar un rol primordial.

Para @llorente_carlos (2013) en cuanto a los beneficios para los colegios de usar las redes sociales, menciona: Cuidar la Imagen de Marca, incrementar la notoriedad de la marca, controlar la marca, captación, fidelización, alcance, mejorar el servicio de atención al cliente, estudio de mercado,, benchmarketing,  entre otros, es decir, la función de Community Manager Educativo en un institución con Modalidad a Distancia está justificada, la organización que no cuente con esta función o  la cumpla a medias debe hacer una revisión y actuar en lo inmediato a solventar esta deficiencia. Para @EGSCTamaraceite (2015) plantea que;

Muchos centros educativos universitarios y no universitarios, de élite mundial, ya tienen asignado personal, en muchos casos profesionales externos, que tratan de crear una imagen virtual de la institución y llegar lo más lejos posible. Son muchos los docentes que están asumiendo este rol de manera voluntaria, por vocación y por pasión. Pero este papel es muy importante y debería tener más relevancia en nuestros centros educativos. Por ello vamos a conocer un poquito más su perfil.

  1. Perfil del Community Manager en Educación a Distancia

  • El primer bloque de exigencias o competencias para el perfil del Community Manager en Educación a Distancia, es necesario que esté involucrado o tenga experiencia y pertinencia con la educación a distancia, no es lo mismo tener experiencias en programas educativos que funcionan en la modalidad presencial, que los programas con modalidad a distancia, sus características son diferentes y requieren de un conocimiento específico en el manejo del lenguaje, programación, plataformas de aprendizaje, material instruccional, características del adulto, entre otros elementos no menos importantes que le ayudaran a contribuir positivamente en su comunidad universitaria y sociedad en general.
  • Un segundo bloque, es conocer del proyecto educativo de su institución, la filosofía de gestión, visión, misión, estructura organizacional, programas, estructura, equipo directivo, además, tener pertenencia organizacional que aprecie con pasión por la institución que representa, se sienta identificado por el producto que ofrece, debe estar en línea con lo planteado por @EGSCTamaraceite (2015) “no debe ser un competidor con otros compañeros ni centros educativos, al contrario, debe tener la filosofía del compartir para mejorar y aprender”.
  • Tercer bloque, Conocedor del funcionamiento de las redes sociales, como debe actuar en su trabajo en estos medios, dominio de las netiquetas, redacción digital, gestionar con eficacia las redes sociales y blog, generar conversación en la red a lo interno y externo de la institución, saber promocionar la marca,
  • Cuarto bloque, Competencias personales, donde destaca la creativo, carismático, reflexivo, dispuesto al cambio, dinámico, objetivo, proactivo, transparente, con empatía, tolerante y comunicador eficaz

En conclusión toda institución universitaria que trabaje con la modalidad de educación a distancia debe contar con un Community Manager con competencias comunicacionales de las redes sociales y la web, conocer la modalidad a distancia, conocimiento y pertinencia con la institución que representa y competencias personales que lo ayuden a desempeñarse de manera eficaz en tan importante función para la educación a distancia del siglo XXI.

A manera de reflexión dejo la siguiente interrogante, ¿Cuánta tu institución educativa con un equipo o persona encargada de desempeñar de manera eficaz la función de Community Manager Educativo? Espero tus comentarios.

4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

INED21 (2015) Community manager educativo. En/ https://ined21.com/community-manager-educativo/  Consultado 29/4/2017

Llorente, C. (2013)  Colegios y Marketing: El community manager en los colegios. https://colegiosymarketing.wordpress.com/2013/10/03/10-beneficios-redes-sociales/ Consultado 29/4/2017

Santana, E.  (2015) Peleando con las TIC: Community manager educativo. En http://peleandoconlastic.blogspot.com.es/2015/08/community-manager-educativo.html Consultado 29/4/2017.

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